lunes, 31 de julio de 2017

Persisten temores sobre posible división PLD

Por:
Alberto Caminero
e-mail:
a.caminero[@]elnacional.com.do
La percepción de sectores políticos es que esta noche se pudiera estar sellando la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) si en la reunión del Comité Político se desconoce el acuerdo y se impone la reelección de Lucía Medina en la presidencia de la Cámara de Diputados, como presionan los legisladores y algunos funcionarios del presidente Danilo Medina.
En la práctica, con el acuerdo de julio del año pasado los sectores del presidente Medina y Leonel Fernández se dividieron dos y dos el período de la Cámara de Diputados y le correspondería asumir este 16 de agosto a Rubén Maldonado, seguidor del presidente del PLD, pero hay unos 16 diputados que pidieron al Comité Político rectificar su decisión y darle un año más a la hermana del Presidente de la República.
Se plantea que el Comité Político decida esta noche dejar a los legisladores de su partido escoger libres los bufetes directivos del Congreso, lo que sería romper con el acuerdo pactado por la alta dirigencia.
También pudiera ocurrir lo que nunca ha ocurrido en el PLD, que los legisladores propicien una rebelión en la Cámara de Diputados y con colegas de la bancada opositora decidan no acatar la decisión del Comité Político. Los voceros de los diputados de los cuatro partidos políticos que inciden en el Congreso han expresado su respaldo a la permanencia de Lucía Medina en la Cámara de Diputados.
Hay quienes piensan que de ocurrir eso, el jefe del Estado se estaría sumando un problema interno con el grupo del doctor Fernández, presidente del PLD, a las presiones políticas de la oposición y de sectores sociales integrados en la Marcha Verde que tratan de vincularlo a los actos de corrupción de Odebrecht.
La reunión de esta noche, a la que fueron convocados los 34 miembros, incluso el presidente Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, está programada para las 7:00 de la noche.
Hay expectativas sobre la asistencia o no de Temístocles Montás y Julio César Valentín, miembros del organismo y quienes están encartados en el escándalo de soborno de Odebrecht.
Hay expectativa de que se conozca la escogencia de los voceros de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado, así como también los vicepresidentes de ambos hemiciclos.
De asumir la presidencia Maldonado, sería miembro del CP-PLD por presidir la Cámara Baja, pero además sustituiría en el Consejo Nacional de la Magistratura a Lucía, con lo que sumaría Fernández un miembro en ambos organismos, lo que al parecer tratan de impedir los danilistas en su lucha por el control del PLD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario