lunes, 24 de julio de 2017

Afirman en RD se elabora la droga fentanilo

Por:
Luis Dalmau
D. d.dalmau@hotmail.com
San Juan, Puerto Rico. El subdirector de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) reveló que República Dominicana se está convirtiendo en productor de la peligrosa droga denominada “fentanilo” que ha causado la muerte de numerosas personas en esta isla y en varias ciudades estadounidenses, y que incluso es la causa del fallecimiento de menores.
Israel Alicea dijo que han identificado rutas de contrabando del fentanilo desde China y México, e incluso ocupado laboratorios en los que se fabrica el poderoso narcótico en República Dominicana.
En ese sentido, el funcionario manifestó preocupación por la producción de la droga en territorio dominicano y en otros países, advirtiendo que la situación está provocando “una crisis en Estados Unidos por el abuso y las muertes que ha causado”.
Sobre el consumo de fentanilo, Alicea fue categórico al advertir que el fentanilo “al ser más fuerte que la heroína y la morfina, la gente que no está adaptada a este tipo de droga, le puede causar un paro respiratorio o la muerte”.
El subdirector de la DEA dijo que el medicamento es una sustancia 50 a 100 veces más fuerte que la morfina y de 30 a 50 veces más fuerte que la heroína.
La agencia dijo que no solamente busca una reducción en la adicción a opioides, sino que también quiere encontrar la forma de ampliar las investigaciones de índole criminal que los lleven a dar con los profesionales de la salud que colaboran con el contrabando de esos medicamentos.
Y al informar sobre un ajuste de las operaciones de la agencia en esta isla ante el aumento en la cantidad de medicamentos legales que terminan en los puntos de drogas, explicó que las medidas para atajar ese tipo de delito incluyen la intervención con profesionales de la salud que cooperan con el desvío ilegal de estos narcóticos y el establecimiento de un sistema de monitoreo de recetas con la ayuda de las autoridades estatales.
Expresó que “nos hemos concentrado mucho en el desvío de medicamentos legítimos al bajo mundo, a los puntos de drogas. Estamos hablando de medicamentos como Percocet, OxyContin, Xanax y Tramadol, que se está vendiendo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario