Google+ Followers

lunes, 26 de septiembre de 2016

PRM vuelve al diálogo si amplían plazo para la JCE y TSE

por ALBERTO CAMINERO caminero.alberto@gmail.com

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró hoy que retornaría al diálogo si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno usan su influencia en el Senado para que prolongue en el tiempo la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
La posición del PRM es del presidente en funciones, licenciado Orlando Jorge Mera, quien saludó la petición de la coalición de la sociedad civil, conocida como la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, de que la oposición debe retornar al diálogo, pero entiende que es al PLD que le corresponde dar muestra de sinceridad en las pláticas.

Jorge Mera afirmó que el PRM quiere unos integrantes de la JCE y el TSE que sean idóneos, creíbles y que no respondan a partidos
La semana pasada los once partidos que conforman el bloque de oposición, que encabeza el PRM, presidido por Andrés Bautista, anunciaron su salida del diálogo que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, alegando que el PLD y el Senado tenían la intención de ratificar a los actuales miembros de la JCE y del TSE.
El bloque de oposición lo integran además los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) Frente Amplio (FA), Opción Democrática (OP), Socialista Cristiano (PSC), Alianza País (AlPaís), Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza por la Democracia (APD) y el Humanista Dominicano (PHD).
Sin embargo, los sectores sociales que encabeza el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privado, Rafael Blanco Canto, junto a otras 34 organizaciones, consideraron que la oposición debió continuar en el diálogo y no abandonarlo como lo hicieron.
Asimismo, sectores sociales criticaron la postura del partido oficialista de no responder al requerimiento de que se priorice una elección por consenso y sin repartición partidaria de los titulares de esos organismos.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, consideró que a la oposición no le interesa discutir el tema de la ley de partidos y reforma electoral, sino la conformación de la JCE y el TSE y por eso se retiraron.
El también presidente del Senado aseguró que el diálogo no es un escenario para discutir la escogencia de los miembros del TSE y la JCE, mientras que Dioni Sánchez, presidente de la Comisión que evalúa los aspirantes a esos cargos, dijo que para hacer la postergación que pide la oposición, se debe reformar el reglamento interno del senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario