martes, 3 de mayo de 2016

ONU advierte que lucha contra extremismo puede coartar libertad de expresión

Ginebra, 3 may (EFE).- El relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, advirtió hoy que los esfuerzos para atajar el "extremismo violento" pueden ser "la excusa perfecta" para que los gobiernos restrinjan la libertad de expresión y controlen el acceso a la información.
Kaye reconoció que es esencial para los gobiernos y los actores no estatales luchar contra la violencia y su incitación pero, en su declaración conjunta y anual con otras asociaciones de derechos humanos por el día de la libertad de prensa, alertó de que las medidas pueden socavar la libertad de expresión.

Y es que, según el experto, las medidas de los programas para atajar el extremismo violento (llamados CVE o PVE por sus siglas en inglés), en algunos casos "han puesto en peligro o han restringido la independencia de los medios".
Además, el relator subrayó en un comunicado que normalmente estos programas no definen claramente palabras claves como "extremismo" o "radicalización", por lo que "en ausencia de una definición precisa, estos términos pueden ser utilizados para restringir un amplio abanico de expresiones legítimas".
"Algunos gobiernos han puesto en su punto de mira a periodistas, blogueros, disidentes políticos, activistas y defensores de los derechos humanos para contrarrestar ofensas", dijo.
Agregó que "el daño lo sienten no solo los periodistas sino también sus audiencias, el público que tiene el derecho a conocer y a acceder a información de interés público".
Kaye también advirtió que los mencionados programas -que en algunos casos cuentan con medidas como la censura o la vigilancia- debilitan el potencial de las tecnologías digitales para promover la libertad de expresión, el acceso a la información y a los discursos que difieren de las autoridades.
"La libertad de expresión juega un papel crítico en promover la igualdad y en combatir la intolerancia, y el papel que los medios, de internet y de otras tecnologías digitales tienen a la hora de mantener informada a la sociedad es esencial", dijo.
"Limitar el espacio para la libertad de expresión y la restricción de los espacios cívicos "facilita la tarea de aquellos que promueven, amenazan y utilizan el terrorismo y la violencia", concluyó.
La declaración también fue firmada por la representante para la libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, el relator especial para la libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, y el relator especial para la libertad de expresión y el acceso a la información de la Comisión Africana de los Derechos de las personas, Pansy Tlakula. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario