martes, 10 de mayo de 2016

Filtraciones vinculan 486 “offshores” al país

LOS PANAMÁ PAPERS

ARTISTAS, IMPORTADORES, EMPRESAS DEL SECTOR TURISMO APARECEN COMO SUS TITULARES 

María Isabel Soldevila y Carlos Arturo Guisarre
Santo Domingo
Una sola firma de abogados de la República Dominicana figura como intermediaria entre 230 de las 486 entidades offshore vinculadas al país y Mossack Fonseca, de Panamá, que se encuentra en el centro en la controversia generada por los Papeles de Panamá.

La base de datos, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), contiene información sobre unas 320,000 entidades offshore cuyas operaciones datan de hasta 40 años, y muestra sus vinculaciones con particulares y otras empresas en más de 200 países.  Se puede descargar en www.offshoreleaks.icij.org.
El impacto de los Papeles de Panamá ha implicado la renuncia del primer ministrio de Islandia, investigaciones sobre lavado y evasión fiscal en varios países a través de las sociedades offshore y más recientemente, duras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la debilidad de las regulaciones.
Filtración local
Ante la revelación ayer a las 2:00 p.m. de la base de datos que incluye los nombres de unos 216 particulares y empresas como oficiales de las 486 entidades offshore, muchas ya cerradas o declaradas en default, Marcos Peña, socio de Jiménez Cruz Peña, dijo a LISTÍN DIARIO que la incorporación de sociedades extranjeras “es perfectamente legal y estas son reconocidas bajo nuestra Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, número 479-08 por lo que no puede entrarse en suposiciones o estereotipos y concluir que el simple hecho de incorporar una sociedad comercial fuera del territorio dominicano es un acto ilegal o con el objeto de realizar actividades ilícitas”.
El ICIJ subraya que los nombres y empresas que aparecen en la base de datos no necesariamente han quebrantado la ley, aunque, fruto de un año de investigación de 11.5 millones de documentos, los más de 100 medios participantes han detectado graves connivencias entre firmas de abogados y bancos para favorecer la opacidad y cometer ilícitos.
“En nuestro rol de intermediarios entre clientes y Mossack Fonseca como Agente Residente, cumplimos a cabalidad con un riguroso proceso de debida diligencia, por lo que nuestra asistencia legal para fines de canalizar inversiones, proyectos o planificaciones patrimoniales de nuestros clientes a través de vehículos corporativos offshore se ha hecho en estricto cumplimiento de nuestra normativa legal”, afirmó Peña.
Jiménez Cruz Peña, declaró el socio, ha trabajado con Mossack Fonseca y con otras oficinas de abogados panameñas como intermediarios entre sus clientes y dichas firmas. “Estos clientes han sido tanto personas físicas como corporaciones. Lamentablemente fue Mossack Fonseca la afectada por la incursión ilegal en sus sistemas informáticos que ha llevado a generar todo tipo de especulaciones por ciertos clientes expuestos políticamente”.
Peña aseguró que las empresas que representa son legítimas y también sus propietarios o controladores. De igual forma, informó que ni las autoridades panameñas ni representantes de otros países se han puesto en contacto con la oficina de abogados en torno a este particular.
La lista dominicana
LISTÍN DIARIO publica en una infografía que aparece en esta página, la lista de personas que figuran como “oficiales” o titulares de las entidades offshore.
Con un total de 268 entradas, muchas con nombres repetidos, resaltan conocidas empresas del sector turístico, constructores vinculados a la política, músicos y hombres de negocios.
Juan Luis Guerra
Un breve comunicado emitido por Amarilys Germán, mánager del artista Juan Luis Guerra, tras su aparición en la base de datos, indica: “La empresa Mango Team Inc. fue creada para hacer contrataciones en el extranjero y limitar riesgos. Tanto Juan Luis como sus empresas cumplen con la ley y con el pago de sus impuestos”.
(+)
RAZONES PARA CREAR UNA OFFSHORE

Para Marcos Peña, socio de la firma legal Jiménez Cruz Peña, que aparece como intermediaria de 230 entidades offshore y Mossack Fonseca, incorporar a este tipo de sociedades en la mayoría de los casos responde a razones legítimas como las fusiones y adquisiciones transfronterizas, la planificación patrimonial y reestructuración de capitales de inversión provenientes de diferentes jurisdicciones, cuyos inversionistas optan por regímenes legales y fiscales neutrales para eliminar cualquier ventaja o desventaja entre ellos.
“Si se compara una sociedad offshore con una dominicana, la misma brinda mayor flexibilidad o son de más fácil control. Por ejemplo, antiguamente las sociedades dominicanas requerían la participación de siete accionistas, lo cual para una persona física o un inversionista conllevaba incluir a seis accionistas nominales”, sostuvo Peña, en un correo electrónico enviado a requerimiento de LISTÍN DIARIO.
Desde un punto de vista fiscal, dijo, no hay diferencia entre una sociedad offshore y una dominicana con activos en el país, pues se considera contribuyente a todo aquel respecto del cual se verifique el hecho generador de una obligación tributaria, por lo que la Administración Tributaria otorga un igual tratamiento fiscal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario