Google+ Followers

martes, 3 de mayo de 2016

Cosas que debes saber sobre las elecciones

DOCE HORAS DEL 15 DE MAYO DECIDIRÁN FUTURO DEL PAÍS 

Juan Eduardo Thomas
juan.thomas@listindiario.com
Santo Domingo
La elección de las autoridades públicas el 15 de mayo envuelve más responsabilidad que la enorme compromiso de seleccionar a 4,106 personas.
El nivel presidencial y congre sional definirán líneas generales del Estado con la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura como primera cita, que tendrá la responsabilidad de ponerle nombres a las altas cortes.

Y también con la elección de los cinco miembros de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
El proceso de mayo define también los liderazgos políticos del país, con la incursión con fuerza de Luis Abinader como cara más visible de la oposición, y la eventual salida del escenario nacional de Danilo Medina, que busca ser reelecto en el ejecutivo con la promesa de no volver más.
La mirada en perspectiva pondría atención al interesante surgimiento de movimientos políticos locales, agrupaciones con aspiraciones de escalar en el estamento público, pero alejados de las grandes organizaciones políticas.
Es por eso que las elecciones del 15 de mayo son más que la selección de 4,106 cargos públicos.
Es el futuro mismo de la nación expresado en la voz democrática del voto.
 1 - LOS NÚMEROS DEL PADRÓN ELECTORAL
El proceso electoral de mayo tiene registradas a 6,765,073 personas.
El 94.32% de ese número, unos 6,380,551 personas, están inscritos en los colegios electorales que funcionarán en el territorio nacional. Las provincias de mayor cantidad de electores son los del Santo D o m i n - go, Distrito Nacional, S ant i a g o , San Cristóbal y La Vega.
2 - DEMARCACIONES ELECTORALES
La estructura electoral que se pondrá a funcionar en las elecciones responde a 158 municipios y 234 distritos municipales. 3 2provincias.
La Junta Central Electoral se apoyará en 16,067 colegios electorales y 4,381 recintos de votación, para cubrir la población de 6.7 millones de electores.
Se han formado 15,339 colegios electorales en territorio dominicano. En 201 2funcionaron 14,291 colegios.
3 -  RECONFIGURACIÓN DEL ESTADO
Del resultado electoral dependerá la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, que tendrá que reunirse para elegir a los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral.
También completará la matrícula de la Suprema Corte de Justicia; y el Senado que resulte seleccionará a miembros Cámara de Cuentas y de la JCE.
4 - CARGOS PÚBLICOS A ELEGIR
En el proceso se escogerán a 4,106 autoridades.
Un presidente y un vicepresidente; también 32 senadores, 178 diputados, 5 legisladores nacionales, y 7 diputados de ultramar.
20 diputados al Parlacen (y suplentes); 158 alcaldes y 158 vicealcaldes; unos 1,164 regidores y suplentes.
Además, 234 directores de distritos municipales e igual cantidad de subdirectores.
El dato se completa como los 730 vocales que integran esos distritos.
5 - EL PERSONAL ELECTORAL Las previsiones de la Junta Central Electoral son que en las elecciones participen 79,930 personas, señalado como el personal requerido para laborar el día de las votaciones. Cada partido político deberá poner a 32,134 personas, adicionales, en las funciones de delegados y suplentes que defenderán los votos en cada mesa.
6 - EQUIPOS DE CONTEO DE VOTOS
La JCE estrenará equipos que contarán los votos en cada colegio electoral, con lo que se sustituye la práctica de contabilización manual de los votos. También tendrán un aparato para registrar la asistencia de los electores.
Ya no será necesario firmar en un listado de electores, con poner la huella dactilar será suficiente.
7 - REAPARECE LA REELECCIÓN
La reelección presidencial está de vuelta en el panorama político dominicano. Con la candidatura de Danilo Medina se concretiza la tercera reforma a la Constitución en menos de 15 años para instaurarla. Antes ya lo había hecho Hipólito Mejía y Leonel Fern á n d e z .
Cuatro de los 7 presidentes que ha tenido el país desde 1962 la han intentado.
8 - ALIANZAS ELECTORALES
Dos grandes bloques de partidos políticos concentran la mayor cantidad de organizaciones. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va a las elecciones con 14 aliados y el opositor Revolucionario Moderno (PRM) lo hará con cuatro. Solo dos candidatos serán presentados en 20 casillas de elección.
Luego quedan seis candidatos presidenciales independientes, que no concertaron pactos de alianza entre sí y caminarán solos.
9 - FINANCIAMIENTOS PARA CAMPAÑAS
El Estado aporta para el presente proceso electoral unos RD$1,610,086,923. Ese número es repartido, en esencia, a favor de tres agrupaciones políticas denominadas como mayoritarias: PLD, PRD y PRSC, que recibirán el 80% de los fondos asignados, unos R D $ 1 , 2 8 8 mi l l o n e s .
Re c a u d a - ciones privadas están abiertas en RD.
10 -  CANDIDATOS PRESIDENCIALES
Ocho candidatos presidenciales correrán por la Presidencia de la República.
Las elecciones, sin embargo, se han polarizado con dos proyectos políticos: el de Danilo Medina por el PLD, en búsqueda de la reelección, y Luis Abinader, opositor, por el PRM.
La boleta electoral la completarán las aspiraciones de Minou Tavárez, de Soraya Aquino, Elías Wessin Chávez, Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo y Hatuey de Camps Jiménez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario