jueves, 12 de mayo de 2016

Batalla del día de las elecciones implica cientos de millones

Partidos grandes gastan RD$400 millones; RD$25 mil por mesa
WWW.DIARIOLIBRE-SANTO DOMINGO. Entre políticos sabios se dice que las elecciones se ganan el “día de” los comicios, y que triunfa el que más gente lleve a votar y mejor preparado esté para defender sus votos en las mesas electorales.
Según testimonios de veteranos dirigentes políticos consultados, se calcula que sólo para los últimos dos meses de la campaña los principales candidatos invierten unos RD$1,000 millones.
De esos, unos RD$400 millones, al menos, se van en la logística del día de los comicios, que incluye transporte de votantes.
La “guerra” de campaña electoral que finaliza mañana ha sido desigual en casi todos los aspectos y esto no excluye la batalla del 15 de mayo en la que los dos principales candidatos, según las encuestas, superan inmensamente con sus “ejércitos” a los de los candidatos emergentes.

Lo primero que se debe tener es como mínimo un delegado por cada uno de los 16,070 colegios electorales que estarán en 4,404 recintos en todo el país.
El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, estimó que el costo mínimo para enviar sólo a los delegados es de RD$30 millones, lo que para esa organización es una suma inalcanzable.
Moreno explicó que para suplir la alimentación de los dirigentes que fungirán de delegados, “muchos compañeros se van a donde amigos que tienen supermercados, les dan ayuda de ese tipo en naturaleza, ellos preparan sandwiches, y por esa vía nosotros logramos suplir una parte importante”.
Recordó que en las elecciones del 2012, sólo pudieron tener tres mil delegados en los 14 mil colegios electorales.
Argumenta que eso pudo haber sido parte del problema que tuvieron, “porque no nos contaron todos nuestros votos, hubo 11 mil colegios donde no estuvimos, y se repartieron nuestros votos”.
El candidato opositor indicó que en el sistema electoral dominicano hay una regla no escrita que consiste en que los votos de los partidos sin delegados se reparten entre los que sí tienen.
El hecho de que ahora cada partido o bloque independiente ha tenido que postular candidatos a todos o la gran mayoría de los 4,106 cargos electivos en juego, es algo que les beneficia a los candidatos emergentes como Moreno, Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN); Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia (APD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Este punto les ayuda, porque de esta manera pueden repartir la carga de los gastos con los aspirantes locales a alcaldes, senadores, diputados y directores de distritos municipales.
Además de que cada uno de esos candidatos buscará defender sus votos con delegados en gran parte o todos los colegios de la comunidad por la que se están postulando.
“Eso ha hecho que alrededor de cada candidatura se generen equipos”, dijo.
PLD y transporte

Gran parte de los electores que residen en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo votan en pueblos del interior del país, por lo que los partidos tienen que disponer de transporte.
El secretario de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, explicó que “para eso, vía los comités intermedios, se les va a entregar un ticket para el traslado al sitio de votación de provincia y su regreso”. Dijo que en la Casa Nacional del PLD habrá vehículos que llevarán a los votantes a las terminales de autobuses que han sido contratadas por ese partido. Esa misma logística se hará en las 32 provincias del país y municipios cabeceras. 
Abinader da detalles de su logística electoral

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que tiene su logística montada.
“Nosotros tenemos en cada colegio electoral un comité de colegio electoral, ese comité de colegio electoral se divide en cinco o siete dependiendo del tamaño del colegio”, explicó.
El candidato opositor resaltó que ahí han hecho unos comités de base, unos padroncillos y en cada uno de los 4,404 recintos tendrán una computadora o tableta para saber cuántos de los votantes del PRM han ido a sufragar y cuántos le restan en ese centro.
“Hemos contratado un software que tiene una geo referencia para los votantes de nosotros, incluso tiene la indicación de donde viven, llamarlos a votar para que esa sea la base principal, nosotros estamos organizados en esa parte”, insistió.
Abinader también resaltó que contará con dos centros de cómputos para captar los resultados nacionales.
Se quejó de que la Junta Central Electoral (JCE) no entregó el padrón como en ocasiones anteriores.
“Entregaron el padrón en PDF, que no podía ser modificado y una serie de cosas, nosotros acudimos a la Junta, y nos dijeron que los datos completos del padrón no podían ser entregados, como los teléfonos, las direcciones, por una sentencia del Tribunal Constitucional”, expuso.
Ante esta situación dijo que consiguió los teléfonos de sus votantes identificados a través de base de datos privadas que venden empresas que se dedican a dar esa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario