jueves, 7 de abril de 2016

Rechaza que otro país sea observador en RD

SE REFIERE A SOLICITUD USAID SOBRE OBSERVAR COMICIOS

Néstor Medrano
Santo Domingo
Al responder preguntas sobre la solicitud hecha por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para observar las elecciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, manifestó que los estados no tienen competencia ni se espera de ellos que intenten ser observadores de procesos electorales de ningún país de la región o de cualquier parte del mundo.

Antes, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, había expresado que por principio general ningún Estado tiene que observar la elección que realice otro, porque desde el momento en que lo hace está violando la soberanía de ese país.
Rosario explicó ayer, sobre ese mismo tema, que eso incluyed a cualquier Estado, si se trata de un Estado soberano, no importa que sea Estados Unidos, Polonia, Rusia o México.
Al Canciller los periodistas le pidieron su parecer sobre la solicitud hecha por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) de observar las elecciones presidenciales de mayo próximo, a lo que respondió:
“Para eso hay organismos internacionales que son invitados por el órgano competente de cada país para que vaya a participar, a observar, a dar fe y testimonio de la validez del proceso electoral de otro país, pero los estados per se no tienen esa competencia, ni se espera de ningún Estado que intente ir a observar las elecciones ya sea de la región o de cualquier parte del mundo”.
El ministro de Relaciones Exteriores elogió de igual modo el trabajo que ha realizado la JCE, la cual consideró un ejemplo para los países de la región. “Nuestra Junta Central Electoral se presenta como una de las instituciones más sólidas del Estado dominicano y ha sido reconocida a nivel internacional, ya que países de la región han solicitado su cooperación o su asesoría, e incluso préstamo de equipos”, manifestó.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés, USAID, es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.
(+)
LA USAID Y SUS FUNCIONES EN EL PAÍS

Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado. Directamente o a través de agencias subsidiarias su objetivo es el de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.
Asimismo, existen organizaciones tradicionales de observación de procesos electorales, que como la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras de reconocida trayectoria, son invitadas por el órgano específico, en este caso, la Junta Central Electoral, para dar fe y constancia de la limpidez de los procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario