martes, 26 de abril de 2016

Miles de RD vienen de retirada por crisis económica afecta PR

por
e-mail: d.tejada[@]hoy.com.do 

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La crisis económica que golpea a Puerto Rico, llevando a esa isla prácticamente a la bancarrota, está obligando a miles de dominicanos, incluyendo profesionales de diferentes ramas y comerciantes que vivían allí, a regresar al país. Dominicanos que operan empresas de envío de valores, restaurantes, cafeterías, panaderías, bodegas, salones de belleza, barberías y otros negocios en Río Piedra, Avenida Ponce de León, en Santurce, barrio Obrero y Villa Palmera, han tenido que cerrarlos, agobiados por la crisis en la isla.

No solamente están regresando comerciantes y empresarios que tuvieron que cerrar los negocios que operaban en Puerto Rico, sino también médicos e ingenieros que llevaban muchos años en la isla, enfermeras y trabajadores informales, muchos de ellos que vivían sin documentación.
Diloné Alc}ántara, Diego Durán y Petronilla de los Santos que operaban negocios de venta de comidas, bebidas y otros artículos en Río Piedras, afirmaron que de más de 300 establecimientos que eran propiedad de dominicanos, apenas 26 están operando.
“Pero esos negocios que aun operan están pegando el grito al cielo porque tienen que pagarle impuesto al gobierno de Puerto Rico, más de lo que generan mensualmente”, dijeron al ser abordados por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas.
Dijeron que los establecimientos que aun sobreviven, no solamente en Rio Piedras, sino también en el Barrio Obrero, Villa Palmeta y Trujillo Alto, les quedan poco tiempo de operación porque las compras por parte de clientes se han reducido en mas de un 80 por ciento.
“Hay muchos compatriotas, en su mayoría que vivían sin papeles, que para poder regresar a su país, han tenido incluso que acudir al consulado dominicano en Puerto Rico en busca de ayuda”, dijeron Alcántara, Diego Durán y Petronilla de los Santos.
La situación afecta de manera considerable a casas de envío de valores operadas por dominicanos que están cerrando sus puertas, debido a que ha bajado en forma considerable el envío de remesas a Santo Domingo.
La situación se ha se ha agravado porque el gobierno de Alejandro García Padilla, además de aumentar de manera considerable las cargas fiscales, no ha podido reactivar la economía e ir saliendo de la deuda que sobrepasaría los 74 mil millones de dolares.
Aseguraron que anteriormente para obtener una patente para operar un pequeño negocio, pagaban entre 140 a 300 dólares y ahora tienen que desembolsar la suma de 650 a 700 dólares, lo que se hace imposible para ellos.
Se afirma que en lo que va del presente año, más de tres mil dominicanos que residían en Puerto Rico han regresado alpaís, incluyendo muchos de ellos con cartas de ruta debido a que estaban en condiciones de indocumentados en la isla.
UN APUNTE
Boricuas
También al país están llegando cientos de puertorriqueños huyendo asimismo de la situación económica por la que atraviesa su isla y muchos de ellos incluso con contratos de trabajo. Durante el pasado fin de semana, unos mil 200 puertorriqueños llegaron en vuelos de diferentes líneas aéreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario