viernes, 22 de abril de 2016

Educación dice elimina más de 40 mil criaderos mosquitos

El Ministerio de Educación (Minerd) integró a unos 3 mil de sus funcionarios, empleados y personal de apoyo que en el primer día de la Cuarta Jornada Nacional contra el dengue, la chikungunya y el zicka lograron eliminar más de 40 mil criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esas enfermedades. Durante toda la mañana de este viernes los empleados del Minerd partieron en brigadas  en autobuses hacia el sector capitalino de Herrera y barrios de las provincias Santiago, Espaillat, San Juan y San Cristóbal, con el propósito de orientar a los ciudadanos sobre la importancia de eliminar y prevenir el mosquito transmisor. La campaña se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

En la jornada, los servidores del Minerd del área administrativa y personal de apoyo pertenecientes a la sede central, las Direcciones Regionales y Distritos Educativos de todo el país, se diseminaron en grupos de 20 personas y distribuyeron material informativo sobre esas enfermedades, sobre cómo prevenirlas, además de cloro granulado para cisternas y bolsitas de abate o larvicida que sirve para matar las larvas del mosquito.
Asimismo hicieron levantamientos de los criaderos existentes en las casas, recogieron basura, como botellas plásticas y de cristal, eliminaron cacharros donde se pueda criar el mosquito, y colocaron afiches en negocios, escuelas, y otros lugares estratégicos donde la gente pueda ver la información.
El Director Administrativo de Pruebas Nacionales, Néstor Güílamo Peguero, fungió como coordinador y encabezó el operativo en Herrera, conjuntamente con la Directora General de Recursos Humanos, Vivian Báez, y el coronel Bienvenido Victoriano Fabián, Director de Seguridad y de la Policía Escolar.
Entre los sectores visitados de Herrera este viernes se encuentran la Loma del Chivo, La Mina, Ensanche Altagracia, El Kilombo y el Café de Herrera.
En San Juan, el operativo de Educación  estuvo dirigido por los viceministros Luis Matos; en Santiago, por el Viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal; en la provincia Espaillat por el Director General de Compras y Contrataciones, Wilton Juma Polanco y en San Cristóbal el Director Regional de Educación, Darío Campusano Hichez.
En San Juan de la Mañana, el coordinador operativo de la campaña en esa Provincia, Vice ministro Luis Matos, en conjunto con la Directora Regional 02, Josefa Medina, informó que tienen disponibles 16 bombas de fumigación con las que se ha fumigado en los diferentes sectores de esa provincia.
Este sábado 23 otro grupo de empleados continuará dando orientación en el mismo sector de Herrera, ésta vez en los barrios El abanico, El Palmar, Engombe, Bayona, Play de Bayona y prolongación México.
Esta campaña es una disposición del presidente Danilo Medina para que se sensibilice a las comunidades del país sobre la necesidad de tomar medidas que contribuyan a erradicar la expansión de enfermedades asociadas al mosquito Aedes Aegytis por las consecuencias que se derivan, especialmente en mujeres embarazadas.
Resultados de Tercera Jornada
En la tercera Jornada, realizada los días 19 y 20 del pasado mes de marzo, Educación participó con 14,299 servidores de la sede central, más el personal de las 18 Direcciones Regionales que visitaron 69,547 viviendas, levantaron 56,435 escombros, eliminaron 90,549 criaderos de mosquitos y entregaron  41,050 brochures y otros materiales educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario