Google+ Followers

martes, 19 de abril de 2016

Biografías de Dilma Rousseff

Dilma Rousseff
(1947/12/14 - Unknown)


Dilma Vana Rousseff

Economista y política brasileña



Nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte.

Hija de la maestra Dilma Koimbra Silva y del inmigrante búlgaro Pedro Rousseff, miembro del Movimiento Comunista Búlgaro, reconvertido en constructor y promotor inmobiliario.

Criada en una familia de clase media-alta, disfrutó de una infancia feliz, acudió a buenas escuelas de niña bien, aprendió música y francés. Fue una niña seria, estudiosa, tenaz, memoriosa y amante de los libros.



Pronto se involucró en política. Dilma participó en la resistencia contra la dictadura brasileña de los años '60, primero en la organización de izquierda Política Operária y después en un grupo guerrillero, "Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares". Fue entrenada para disparar y fabricar artefactos explosivos. Sus funciones también consistían en dar clases de marxismo, en contactar con los sindicatos y en lanzar un periódico.

Detenida en 1970, fue condenada por un tribunal militar y permaneció en prisión durante 3 años. Los 20 días de torturas y los años de cárcel que pasó durante aquellos años quedarían grabados a fuego en su memoria. Cuando salió de la cárcel pesaba quince kilos menos pero seguía con las misma fortaleza de carácter. En diciembre del 2006, la Comisión Especial de Reparación de la Oficina de Derechos Humanos del Estado de Rio de Janeiro aprobó la solicitud de indemnización de Rousseff. Fue llamada la "Juana de Arco de la guerrilla" por su importancia dentro de la organización. Según el diario Folha de Sao Paulo, fue en esa época cuando Rousseff es enviada a un campo de entrenamiento militar en Uruguay bajo las órdenes de la guerrilla oriental MLN-Tupamaros, algo que nunca fue desmentido.

Se casó en 1968, con tan sólo 20 años, con Claudio Galeno Linhares, periodista, y tras divorciarse a finales de los años '70, se casó con un guerrillero, Carlos Franklin Paixão de Araújo, 11 años mayor que ella y con quien tuvo a su única hija estableciéndose en Rio Grande do Sul. Se separaron en el año 2000. En 1977, se graduó en la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul mientras participaba en la reestructuración del Partido Trabajador Brasileño, posteriormente llamado Partido Democrático Laborista.

Durante el gobierno de Alceu Collares en Rio Grande do Sul, entre 1991 y 1995, es nombrada Secretaria de Energía. En 1998, Olivio Dutra, miembro del Partido de los Trabajadores, ganó las elecciones estatales con el apoyo de Partido Democrático Trabajador y regresó a su puesto. En 1999, cuando la coalición se rompe y el Partido Democrático Laborista exige a sus miembros que dejen sus cargos; Rousseff abandona el partido y se integra en el Partido de los Trabajadores, continuando en el gobierno.

En enero del 2003, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva la nombra Ministra de Energía, cargo que ocupa durante dos años, hasta el 21 de junio del 2005. Posteriormente fue nombrada Ministra de la Casa Civil de Brasil, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo y donde tuvo bajo su mando las principales acciones del Ramo Ejecutivo: "Programa de Aceleración del Crecimiento" (PAC), "Luz para Todos", "Mi Casa, Mi Vida", así como la definición de reglas para la explotación de pozos de petróleo del pre-sal. Fue también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, y elegida por el presidente como su sucesora para la candidatura presidencial por el PT en las elecciones del 2010.

Declaró que trabajaría por "dar salud y educación de calidad" a los ciudadanos y "no dejar que los jóvenes y niños sean víctimas del 'crack' y la violencia". Preguntada sobre su reputación de mujer autoritaria y dura, Rousseff dijo mirarse en el espejo de Hillary Clinton o Margaret Thatcher, y afirmó que "las mujeres, cuando asumen ciertos cargos, tienen que ser firmes.

El 31 de octubre de 2010 fue elegida presidenta de Brasil, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo al conseguir más del 55% de los votos emitidos. Su rival, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), recibió algo más del 44,78%.

El 26 de octubre de 2014, Dilma fue reelegida presidenta de Brasil por un estrecho margen en la elección más disputada de la historia democrática de Brasil. Se impuso gracias a una ventaja mínima de algo más de tres millones de votos sobre el opositor Aécio Neves, del PSDB. La derrota de Neves en su estado natal, Minas Gerais, fue una de las claves para la reelección de Rousseff. Los estados del nordeste, que concentran a más pobres que reciben gran parte de las ayudas sociales del gobierno, votaron masivamente a la líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El 26 de abril de 2009 informó que se le había detectado un cáncer linfático y que debería someterse a tratamiento de quimioterapia y que se le extirpó un tumor.


Cargos

36° Presidenta de la República Federativa del Brasil
Desde el 1 de enero de 2011

Predecesor
Luiz Inácio Lula da Silva

Jefa del Gabinete Civil de la Presidencia
21 de junio de 2005 - 1 de noviembre de 2010

Ministra de Minas y Energía de Brasil
1 de enero de 2003 - 21 de junio de 2005


*buscabiografias.com
Autor: equipo de buscabiografias.com
Fecha: diciembre 1999 con posteriores actualizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario