lunes, 7 de marzo de 2016

Gobierno promete aportar más recursos a universidades para formación de maestros

El viceministro de Educación, Adalberto Martínez, dijo que el apoyo se hará a través del Ministerio de Educación (Minerd), en cumplimiento al interés del presidente Danilo Medina de que haya un mejoramiento en la formación y calidad de los maestros.
 SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El gobierno anunció que apoyará con recursos económicos a aquellas universidades que forman maestros para que se especialicen en las áreas de química, física, matemáticas y biología, con la finalidad de que los centros de estudios superiores gradúen licenciados en esas materias con vocación docente.
El viceministro de Educación, Adalberto Martínez, dijo que el apoyo se hará a través del Ministerio de Educación (Minerd), en cumplimiento al interés del presidente Danilo Medina de que haya un mejoramiento en la formación y calidad de los maestros.

Expuso que si las universidades que imparten la carrera de pedagogía en el país no tienen esos profesores, entonces el gobierno las co-financiará para que los busquen en cualquier universidad del mundo y  los contraten  por uno o dos años.
“El gobierno va a apoyar con fondos, con recursos económicos, a esas universidades para que paguen por un profesor de tiempo completo en esas áreas. Cualquier diferencia en el salario quedaría a cargo de las autoridades dominicanas”, dijo.
Precisó que el gobierno apoyará a las universidades para que tengan buenos profesores, tanto dominicanos como extranjeros, en la preparación de los que van a ser los maestros en el futuro.
“Ahí ya se elaboró un documento de trabajo, se avanzó, sobre qué tipo de profesores quiere, necesita la escuela dominicana y  cuál es el tipo de maestro que requiere la educación dominicana, que requiere la escuela dominicana”, dijo Martínez
Agregó que también el gobierno apoyará mediante becas a los estudiantes que opten por la carrera de pedagogía, a través de esas universidades, porque lo que se quiere es que los nuevos maestros respondan a un determinado patrón de capacitación y de formación profesional.
“No es que estos profesores que vienen del extranjero van a dar clases en las escuelas dominicanas”, aclaró el viceministro de Educación, sino que las universidades que formen maestros, si no los tienen, los pueden contratar por uno o dos años o el tiempo que requieran, y entonces el gobierno les dará su apoyo económico.
El gobierno también otorgará becas a aquellos profesores de las universidades que quieran hacer maestría o doctorado en estas áreas citadas, “que son determinantes para el desarrollo social, cultural y económico”.
Martínez expuso que los profesores que vengan al país será por contratos de uno o dos años o lo que la universidad requiera de acuerdo a sus necesidades.
El viceministro de Educación refirió que desde hace cinco meses el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y la Ministro de Educación Superior, Ligia Amada Melo, lideran un grupo de trabajo en cumplimiento del interés del presidente Danilo Medina sobre el mejoramiento de la formación de los profesores dominicanos.
Agregó que ya no son los dos ministerios, sino que en ese grupo de trabajo participa el Ministerio de la Presidencia para el mejoramiento de la capacitación y de la formación de los docentes que requiere el país.
Manifestó que cada semana los Ministros de Educación y de Educación Superior presiden ese grupo de trabajo en el que participan cuatro viceministros de Educación, asesores del Ministerio de la Presidencia y un viceministro de Educación Superior.
“Ahí ya se elaboró un documento de trabajo, se avanzó, sobre qué tipo de profesores quiere, necesita la escuela dominicana y  cuál es el tipo de maestro que requiere la educación dominicana, que requiere la escuela dominicana”, dijo Martínez.
Refirió que ahora como los maestros los preparan las universidades y estas son regidas por el Ministerio de Educación Superior, los dos ministerios trabajan juntos, y así se le plantea a las universidades el tipo de maestro y el perfil que requiere el empleador, en este caso el Ministerio de Educación (Minerd).
Dijo que “un punto que me parece altamente novedoso es que se quiere que aquellos profesores de los que carecen las universidades, como físicos, químicos, biólogos, matemáticos, si no los tienen, entonces los busquen en cualquier parte del mundo, que el gobierno las apoyará con un co-financiamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario