viernes, 7 de noviembre de 2014

Cerco a pollos de RD sigue en Haití

El secretario haitiano para la Producción Animal, Michel Chancy, dijo que le medida se mantiene porque las condiciones impuestas a los productores dominicanos “todavía no se cumplen”--
Patria Reyes / Javier Valdivia
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
La prohibición a la importación de productos avícolas dominicanos en Haití es mantenida por ese país, pese al levantamiento de la restricción  anunciada en febrero, que debía aplicarse sólo a los productores dominicanos que no cumplan los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias.
El secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy, citado ayer por la prensa de su país, dijo que le medida se mantiene debido a que las condiciones impuestas a los productores dominicanos para levantar la disposición “todavía no se cumplen”.
El gobierno haitiano prohibió en junio del 2013 la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de su vecina República Dominicana para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar, pese a que este país no reportó ningún brote de esa enfermedad desde hace seis años.
Chancy afirmó también que el contrabando que permite el paso de productos avícolas en la frontera con República Dominicana será enfrentado castigando a los comerciantes que se presten a ese delito, en momentos en que el gobierno está trabajando para promover un aumento en la producción de aves de corral.
El funcionario agregó que cuatro millones de huevos son producidos cada mes por una docena de empresas haitianas. Dijo que la producción de pollos de engorde también ha aumentado en los últimos años.
Haití ya prohibió a mediados de este año la entrada a ese país de cerdos vivos procedentes de República Dominicana y de otros países supuestamente afectados por la diarrea epidémica viral porcina.
Hace dos años Haití también prohibió la importación, distribución y venta en el mercado local de embutidos de todo tipo procedentes de República Dominicana, luego de estudios que pusieron en duda la calidad del producto. La medida fue suspendida el año pasado.
Las declaraciones de Chancy fueron dadas a conocer horas antes del inicio de una reunión de alto nivel encabezada por los ministros de Industria y Comercio de República Dominicana, José del Castillo Saviñón, y de Haití, Wilson Laleau, y a la que asistieron empresarios de ambos países.
Al final de la reunión, el embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cinéas, dijo que en la reunión se trató principalmente el tema de los productos haitianos que aún no han podido ser introducidos al país, entre ellos la cerveza haitiana, el ron y productos de otros renglones comerciales.
Cinéas agregó que amabas delegaciones tratan de ponerse de acuerdo, según los protocolos establecidos, para poder hacer entrar en República Dominicana los productos haitianos, como lo hace el empresariado dominicano a territorio haitiano en igualdad de don cidiones.
En cuanto a las decisiones tomadas por el gobierno haitiano de prohibir la entrada de algunos productos dominicanos a Haití, Cineas indicó que siempre que República Dominica respete el marco internacional sobre la producción animal, su gobierno no tendrá ningún problema con los productos que se exporten a su territorio. 
((Vocero
El embajador Fritz Cinéas
El embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, dijo que los ministros de ambos países han logrado significativos avances en las discusiones  realizadas en las distintas reuniones bilaterales. Reveló que se contempla que antes de concluir el 2014 se realice un nuevo encuentro bilateral en territorio dominicano, pero no precisó la fecha.
Los delegados se reunieron desde las 9:00 de la mañana de ayer en el hotel Hilton. Cerca de las 5:00 de la tarde, los ministros de Industria de ambos países leyeron una declaración conjunta en la que informaron de la continuación del dialogo en torno a las preocupaciones que se presentan a nivel comercial entre ambos países, indicando que se busca lograr acuerdos para ejecutar acciones que permitan el flujo de mercancías por la frontera.
La parte dominicana expuso sus inquietudes con respecto a lo relativo a los productos avícolas, plásticos y cigarrillos y en el caso de Haití, todo lo concerniente a bebidas, cubitos de caldo, harina, margarina, jabón de barra y transporte terrestre.
Los ministros informaron que está en proceso de ejecución la iniciativa Quisqueya Summit, sobre la cual las partes reafirmaron su compromiso con los proyectos que se encuentran pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario